POST IT 01 | COVID 2020: Nuevas oportunidades materiales para Nuevas Arquitecturas

 

La arquitectura metafóricamente comprendida como segundo cuerpo ha seguido históricamente principios en torno a la protección física, mental y resguardo espiritual de sus habitantes. En parte, ha sido la historia del desarrollo de la disciplina que ha tenido importantes avances de la mano de la ciencia y la industrialización.

 

La idea de relacionar salud y arquitectura está arraigada tempranamente en la cultura occidental. Vitrubio, en los Diez Libros de la Arquitectura, algunas décadas antes de Cristo, orientaba dónde y cómo emplazar una nueva construcción. Sugería en terrenos altos evitando la cercanía a pantanos por el olor a pestilencia dada la condición del agua estancada, así como evitar lugares con nieblas permanentes que aceleran la pudrición. También la orientación en torno al sol, evitando cambios de temperaturas altas durante el día, que afectan a los espacios interiores como a las bodegas de alimentos, espacios que debían estar contenidos por una importante masa que asegurara temperatura estable y control térmico.

Muros blancos

El uso de cal en los muros al modo de mortero o revoque funcionó muy bien bajando la temperatura de los espacios interiores, el color blanco permitía reflejar luz y evita que se absorba calor al interior. Se implementó como medida antiséptica durante los siglos XVI - XVII en España contra las pestes, cólera, tifus y gripe española, ya que debido a la alta alcalinidad de la cal (óxido de calcio) funciona como un potente fungicida, bactericida y antiséptico. En ese sentido, el muro no solo exteriorizó una preocupación, también construyó un lenguaje arquitectónico con identidad que se extendió con un grado de universalidad y que se exportó también hacia América.

 

La sal ha sido otro de los recursos que históricamente se ha usado en la arquitectura en madera. Particularmente en Japón, se ha usado tradicionalmente incluyéndola en las bases para fundar pilares de madera en la tierra y evitar la pudrición de ésta en el tiempo.

 

Modernidad

Iniciado el siglo XX, el movimiento moderno promovió políticas de diseño urbano que consideraban el asoleamiento y ventilación permanente, asegurando el control de la humedad. Estos actúan como principios fundamentales en la relación entre salud y arquitectura, en parte debido a una reacción desde la arquitectura a condiciones de vida a enfermedades como la tuberculosis. Sanatorios como el de Paimio de Alvar Aalto, surgen desde esas condicionantes, temas que se extendieron a establecimientos educacionales, edificios públicos y viviendas colectivas.

 

Nuevas superficies exteriores e interiores

El uso de nuevas pinturas en base a cobre con una acción antibacteriana es parte de las nuevas realidades y posibilidades actuales. El cobre permite una acción sostenida en el tiempo sobre las superficies. Éstas permiten ser utilizadas en muebles, cielos y muros dependiendo de la complejidad del programa y su relación con la salud, así como la carga a la cual serán sometidas. Estos productos son una muy buena opción en el caso de clínicas y en general en lugares de atención con públicos masivos. En esa línea hay una multiplicidad de productos para cielos que pueden ser utilizados, los cuales pueden ser lisos y micro perforados.

 

FITNICE-6

 

Con relación a los pisos vinílicos, están los desarrollados por Fitnice,que cuentan con Certificado Antibacteriano ASTM G 21:2013  y análisis de la actividad microbiana. Inhiben el crecimiento de hongos y bacterias; además su diseño evita que las partículas de suciedad penetren en los poros del tejido.

Sus pisos, cumplen con las normativas contra incendios más exigentes, que ayudan a mantener un ambiente más limpio y saludable, evitando alergias, infecciones u otros problemas respiratorios, gracias a su composición y a que mejoran la calidad del aire interior.

Los tejidos antibacterianos de Fitnice son ideales para los entornos más exigentes como centros de salud, escuelas, guarderías, restaurantes y otro espacios públicos. Además de tener importantes beneficios para la salud, son más resistentes y duraderos. Sin duda, soluciones que pueden ser instaladas en diferentes aplicaciones.

 

FITNICE-5

 

Uno de los productos con altas cualidades de confort arquitectónico para interiores son los cielos Heartfelt. Éstos tienen especificaciones muy interesantes en términos espaciales visualmente como acústicamente, sumado a ello un alto grado de protección que se refleja en: resistencia al polvo, cualidades fungicidas contra hongos, además de resistencia al estancamiento de humedad.

 

Heartfelt-4

 

Para los casos de fachadas exteriores el uso de sistemas ventilados como el NBK asegura una alta aislación térmica ya que la terracota actúa de manera refractaria al calor y el sistema de muro ventilado asegura mantener un alto grado de control térmico en la envolvente, ambas cualidades que garantizan también un menor consumo de energía interno en equipos de aire. Además, este sistema de fachadas mantiene una expresión material arquitectónica noble, utilizando tecnologías contemporáneas.

 

nbk-1b

Otros Enews Destacados

Otros Enews Destacados

Hunter Douglas de México S.A. de C.V.

Contáctanos

¡Tu mensaje ha sido enviado exitosamente!
Cargando por favor espere...


Planta: Av. Gustavo Baz #166-A, Col. La Escuela, C.P. 54090 Tlalnepantla, Edo. Méx.

Teléfono
(55) 2169 0010

© Hunter Douglas de México S.A. de C.V.

Todos los derechos reservados. Prohibida por ley su reproducción total o parcial.

Hunter Douglas de México S.A. de C.V.

Contáctanos

¡Tu mensaje ha sido enviado exitosamente!
Cargando por favor espere...


Planta: Av. Gustavo Baz #166-A, Col. La Escuela, C.P. 54090 Tlalnepantla, Edo. Méx.

Teléfono
(55) 2169 0010

© Hunter Douglas de México S.A. de C.V.

Todos los derechos reservados. Prohibida por ley su reproducción total o parcial.